CUÁLES SON LOS 5 TIPOS DE MERCHANDISING DE GESTIÓN

El merchandising es el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta, para de esta manera motivar el acto de compra de la forma más rentable, tanto para el fabricante para el distribuidor, satisfaciendo, de esta manera, las necesidades del consumidor ofreciendo regalos personalizados.

Aunque se tiene claro el concepto y su relevancia hoy en día, es trascendental conocer los distintos tipos existentes y su aplicación, tal como en el caso del merchandising de administración.

Para esto, se debe establecer que administrar, en su sentido más amplio en merchandising para empresas, se puede entender por organizar y supervisar la rentabilidad de una operación comercial, de un departamento o bien una sección, para lograr rentabilidad.

Gestión del ambiente. El primer tipo que obedece a esto es la gestión del ambiente, que depende de la imagen y la personalidad acorde con el punto de venta. Es decir, se gestiona el estilo, la decoración, iluminación, color, música ambiental, letreros, imagen personal, entre otras.

Gestión de las existencias. Se trata de concentrarse en las existencias, que son una inversión que no genera intereses y un espacio de almacenamiento, por lo que es imperante lograr rentabilidad para llegar a las llamadas “existencias cero“.

Administración del espacio. El espacio es un aspecto valorado en el punto de venta, puesto que los distribuidores siempre tratan de lograr la mejor ubicación para sus productos, la forma en la que acrecientan sus posibilidades de ser visto y comprado por los clientes. De paso reduce el espacio y las posibilidades de los competidores, entonces esta clase de merchandising de gestión es sumamente esencial.

Administración por categorías. Esta lleva a gestionar la oferta, reagrupando los productos, sea como sea el lineal en el que aparezcan, en categorías que forman unidades estratégicas de negocio, gestionadas individualmente, en el marco de la estrategia general de la empresa.

Administración de relaciones con el cliente del servicio. En nuestros días es una de las más populares y es más famosa por sus siglas en inglés como CRM, por Customer Relationship Management. Esta busca asegurar la fidelidad del cliente, por esta razón es una herramienta poderosa en el marketing.

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