Como cuidar las impresoras

Las impresoras se han transformado en un equipo tecnológico de mucha ayuda y de un empleo parcialmente fácil, su adecuada operación va a hacer que estos equipos brinden un buen trabajo de impresión y justifiquen la inversión realizada.

¿Como cuidar estos equipos?, sin duda alguna habrán puntos de vistas muy distantes unos de otros, y dependerá de la marca, el modelo, el género de empleo, el tipo de usuario y sobre todo del tipo de impresora.

No obstante se plantea estos sencillos consejos para exender la vida útil de las impresoras y sostener la calidad de la impresión, en verdad estos tips se pueden aplicar a todos y cada uno de los modelos y marcas de impresoras.

Nuevamente, para este blog post se ha tomado como referencia artículos de otras webs, a quienes atribuímos la autoría respectiva.

Tip 1. El manual de usuario.

Ese folleto o bien librito que acompaña a la impresora epson es de vital relevancia, continuar al pie de la letra las recomendaciones de la instalación y empleo del fabricante, permitirán conocer la operación básica del equipo.

Tip 2. Uso de tinta, cartuchos y toner originales

Aunque utilizar tinta, cartuchos y toner genéricos pueden ahorrar cierta cantidad de dinero, no está por demás mencionar el riesgo que se corre, la calidad de impresión puede verse afectada, el equipo en si puede correr peligro de dañarse y esto conllevará a acortar la vida útil de la impresora.

Recuerden a veces lo económico sale caro.

Tip 3. Emplear el tipo correcto de papel.

En el Manual de Usuario de las impresoras se detalla con claridad el tipo de papel que aguanta para las diferentes tareas que puede efectúa el equipo. Emplear el papel correcto con la configuración conveniente evitará inconvenientes en la impresora, aparte de no exceder el límite de hojas toleradas en la bandeja va a ayudar mucho.

Tip 4. Sostener una frecuencia conveniente de impresion.

Para eludir que la tinta se seque y tape los inyectores de los cartuchos, es conveniente realizar por lo menos dos impresiones por semana, esto evitará la cristalización de la tinta.

Tip 5. La limpieza, muy importante.

Diseñar un cronograma de limpieza por lo menos cada mes sería de mucha ayuda, no olvidarse de limpiar la carcasa exterior, la bandeja del papel, los rodillos, los inyectores de tinta, etcétera utilizar un paño humedecido en alcohol y tubos de aire comprimido.
La limpieza también incluye utilizar las herramientas de mantenimiento que viene el el CD de instalación.

Tip 6. Ubicación.

El equipo de impresión deberá estar situado en una parte plana y firme, seca, sin humedad, sin exposición directa a la luz solar, libre de humo, polvo, pelos de animales, productos químicos o bien abrasivos, insectos, roedores, etcétera La humedad y la luz solar pueden afectar a la calidad de la tinta.

Tip 7. Uso de cobertores.

Muy recomendable cubrir los equipos de impresión con cobertores en especial diseñados para esto, de un material adecuado, que evite el ingreso de sustancias extrañas que afecten su normal funcionamiento.

Esencial, se va a deber retirar los cobertores al instante de trabajar con el equipo.

Tip 8. No utilizar papel en mal estado.

Para una adecuada calidad de impresión y funcionamiento, jamás utilice papel arrugado, doblado, o bien impregnado en substancias quimicas extrañas, que contengan clips metálicos o bien grapas, use siempre y en toda circunstancia papel nuevo.

Tip 8. Conexiones eléctricas.

Tomar en cuenta el género de conector que tiene la impresora, leer el manual del usuario para saber la línea eléctrica a la que puede ser conectado la impresora (110 o bien doscientos veinte voltios), cuidar que los cables no estén sueltos. Para eludir la electricidad estática, es recomendable hacer contacto con una parte metálica antes del empleo. Y no olviden usar un regulador de voltaje.

Tip 9. Manipulación.

Trasladar la impresora con mucho cuidado, tener en consideración el lado superior siempre arriba, no encontrar partes internas con alguna heramienta, no aplicar ningún tipo de sustancia, como aceites, desengrasantes, pinturas, etc. podría dañar su equipo.

Tip 7. Servicio técnico especializado.

Recuerde que una impresora es un dispositivo electrónico que necesita personal especializado cuando presenta fallos o averías, consulte siempre el Manual de Usuario y solicite soporte al Servicio Técnico de la marca o bien del vendedor. Recuerde que una manipulación inadecuada hará que el equipo se dañe más y pierda la garantía.