Diseño de jardines: equilibrio entre gustos y posibilidades reales

Antes de tomar en cuenta los elementos por utilizar al diseñar un jardín, es importante tener claro los gustos y necesidades del propietario, así como el uso que se le quiere dar al espacio.

De acuerdo con Mervyn Padilla, especialista en sillas bar y mantenimiento de áreas verdes de Vivero Flora Vitae, se deben tomar en cuenta aspectos como la cantidad de luz con la que se cuenta (directa o indirecta), el viento y tipo de plantas a utilizar, entre otros.

“Cada uno de los factores mencionados tienen su determinada importancia, ya que de eso depende qué tipo de planta se va a utilizar, su tamaño, si van a tener flores o no, y así lograr un equilibrio entre todos”, comentó.

Agregó que, por ejemplo, el tamaño del jardín va a depender no sólo de la cantidad de espacio, sino del tamaño de las plantas, para así poder crear un contraste sin caer en el desorden.

“Las características del terreno nos va a determinar dónde podemos poner los sillones director y el punto focal que queremos resaltar para ir formando el diseño, y las condiciones climáticas nos marca qué tipo de planta y el cuidado que se va a ocupar para que tenga un desarrollo exitoso”, indicó.This picture loads on non-supporting browsers.

El sitio www.guiadejardin.com destaca la importancia de hacer un plano para contar con una adecuada distribución de los espacios.

“En el plano hay que reflejar el espacio, incluyendo las estructuras fijas que existan. De esta manera, es más fácil acertar a la hora de introducir la vegetación, ya que viendo las medidas podremos predecir si una planta cabe o no. Pero piense siempre en el tamaño que puede llegar a tener la planta en su madurez, para evitar desastres en el futuro”, puntualiza el sitio.

Elección de las plantas

A criterio de Mervyn Padilla, se deben utilizar plantas que sean de poco mantenimiento, riego moderado y con rápido desarrollo, así como también resistentes a los diferentes cambios de clima, que en Costa Rica serían lluvia, sol y viento.

“Los materiales de un jardín dependen de cada cliente y lo que quiera y pueda invertir. Los más utilizados son diferentes tipos de piedra, pérgolas, fuentes de diferentes materiales como resina, concreto o piedra, adoquines o huellas de concreto, madera, macetas de arcilla, resina, concreto o plástico, entre muchas otras cosas. En esto hay una amplia variedad.

Tag: silla para bares

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *