Mayra Arena, la autora de la charla TED del momento: “Ser pobre es acostarte y soñar que comés”

Mayra Arena, autora de una charla motivacional TED sobre la pobreza que se hizo viral en los últimos días, fue convidada al programa “Debo Decir” que conduce Luis Novaresio, y dejó definiciones crudas y profundas sobre esta problemática en la Argentina.

Desde su historia de vida descripta en diferentes charlas motivacionales, la joven de veintiseis años que medró en una villa de Bahía Blanca graficó con palabras la realidad que viven millones de personas y dijo: “Ser pobre es acostarte a dormir y soñar que comés”.

“Yo no tenía nada de lo que tenían todos los otros, me invitaban a la casa y me daba cuenta que comían una comida al mediodía y otra de noche, algo que para mí nunca hubiese soñado. Entonces nos acostábamos temprano, a las seis de la tarde, ya antes que nos agarrara el apetito de la cena, por el hecho de que si estábamos lúcidos no había nada para solucionar ese tema”, narró.

Mirá asimismo
“¿Qué tienen los pobres en la cabeza?”, el nuevo vídeo de la muchacha que hizo una carta viral sobre la pobreza
Arena empleó ese ejemplo para explicar de qué forma tomó conciencia de su situación: “En el momento en que te das cuenta que hay gente que come y que existe esa posibilidad, es cuando empezás a procurar romper el círculo”.

No obstante, aclaró: “Si absolutamente nadie te lo afirma, puede pasar que naturalices esa vida y la admitas como la única posible. Ahí es cuando más debe estar el Estado”.

La joven contó que se crió en un rancho muy pobre situado “atrás de una iglesia y arriba de un gaseoducto” cuyo baño estaba afuera y consistía de “2 chapas con un inodoro”.

“El baño afuera, en invierno, queda lejísimos, y si sos muchacho, da temor, entonces es como vivir sin baño”, afirmó.

Más oraciones de Mayra Arena
“Puedes tener para calentar una olla de agua mas con el frío que hace para bañarse con un jarrón y un fuentón, muy frecuentemente se te enferman los chicos y esa mamá toma la resolución de no bañarlos”.

“En el momento en que un gobierno administra para los pobres, para favorecerlos, se habla de que son malvados. Toda vez que un gobierno hace algo por los pobres aparentemente es para adquirir votos”.

“Cuando los pobres votamos a un gobierno que se fija en nuestros intereses de tipo económico resulta que somos todos imbéciles, malvados o bien manipulables”.

“La pobreza estructural es algo mucho más profundo. Quiere decir que en todas y cada una de las dimensiones que se puedan examinar, esa persona es pobre”.

“Cuando llovía no podíamos ir a la escuela no solo pues se anegaba, sino más bien por el hecho de que alguien se debía quedar en el rancho corriendo los cacharritos de sitio a fin de que no se inunde. Esa pobreza estructural hace que vos no solo seas pobre sino además de esto vas perdiendo días de educación, entonces tenés todas y cada una de las de perder”.

“Teníamos una campera buena para llevar a la escuela, entonces una de las 2 (entre ella y su hermana) iba a la escuela los días que hacía mucho frío. Yo decidía ir desprotegida, me encantaba la escuela, mas después me acababa enfermando”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *