Pirelli, partner técnico del evento ‘Alfa Driving Academy’

Pirelli es el nuevo asociado técnico de la Alfa Romeo Driving Academy, suceso que se desarrolla en la pista de pruebas de Balocco, propiedad del conjunto FCA, y que busca descubrir las claves de la activa avanzada de cada vehículo de la firma del biscione.

Con esto se abre un nuevo capítulo en la histórica cooperación entre las dos marcas, y abunda, a través de pruebas en pista cerrada, los detalles técnicos (desde la suspensión a los neumáticos) que explican de qué manera la nueva generación de Alfa Romeo ha devuelto a la marca a su sitio en la cima del segmento Premium.

El Alfa Romeo ciento cincuenta y ocho se transformó, en mil novecientos cincuenta, en el primer turismo campeón de una carrera y un torneo mundial de Fórmula 1. Conducido por el legendario Nino Harina, confió en los del mismo modo míticos Pirelli Stella Bianca. En dos mil trece, el Alfa Romeo 4C consiguió un señalado récord en el Nürburgring-Nordschleife batiendo a abundantes supercoches y calzando neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R. Poco después, en dos mil dieciseis, las gomas P Zero Corsa guiaron al Giulia Quadrifoglio al título de mejor berlina en este icónico trazado. Un año después, el Stelvio Quadrifoglio conquistó el Nordschleife con cubiertas P Zero para transformarse en el SUV más veloz del planeta.

Neumáticos singulares desde dos mil catorce
La longeva relación entre las 2 compañías milanesas, Alfa Romeo y Pirelli, ha estado marcada por historias de éxito, victorias, vehículos y personas. Por estas razones, Pirelli introdujo los neumáticos con marcaje ‘AR’ en dos mil catorce para distinguir a las cubiertas desarrolladas particularmente para Alfa del resto.

En suma, se han sellado cuarenta y tres homologaciones Pirelli para Alfa Romeo y treinta y tres marcajes, que son el resultado del desarrollo paralelo entre el vehículo y sus futuros neumaticos. Esta filosofía de trabajo a la medida la emplean los primordiales actores del mercado automovilístico Premium y Prestige, y también incluye hasta 3 años de investigación y desarrollo por la parte de Pirelli, con miles y miles de horas de pruebas indoor y outdoor, cerca de ciento ochenta prototipos y cuatro mil muestras para desarrollo. Este proceso se repite en todos y cada neumático que luce un identificativo concreto en el flanco, que es diferente para cada fabricante.Pirelli, partner técnico del evento 'Alfa Driving Academy'

Todos y cada uno de los modelos de la gama actual de Alfa Romeo –y acá se incluyen tanto los iconos actuales como los referentes del pasado más reciente, caso del 8C Competizione– cuenta con un Pirelli desarrollado a la medida al lado de los ingenieros de Alfa. La gama Quadrifoglio –que incluye el Giulia y el Stelvio– usa Pirelli P Zero en exclusiva como equipo original.

Del mismo modo que en las pistas de test de Pirelli, el centro de pruebas de Balocco –contruido por Alfa Romeo a comienzo de los años setenta y también incorporado al conjunto FCA– ha sido uno de los laboratorios de desarrollo de los turismos de la marca y sus neumáticos.

Para Pirelli, esto significa el retorno a un sitio frecuente, si bien en un caso así como partner técnico de la Alfa Romeo Driving Academy. Ha significado asimismo la ocasión de resaltar las diferencias técnicas entre los neumáticos con y sin marcaje, que con frecuencia quedan ocultos a simple vista: estructuras, compuestos y materiales de refuerzo que, para las cubiertas marcadas, reciben un diseño concreto en todos y cada unidad, a fin de complementar las peculiaridades de los turismos que van a calzar más tarde.

Es el caso del Cinturato P7 con distinción “AR”, que usa una cintura cero grados singular, fabricada en Nailon y Kevlar para estabilizar una conducción más estable a gran velocidad, mientras que otras variaciones optan por una simple capa para enfatizar el confort, o bien una doble lámina con refuerzo metálico para suavizar la reacción en maniobras a baja velocidad. El rango de neumáticos Pirelli homologados para Alfa Romeo engloba desde modelos de verano, como el Cinturato P7, a opciones más deportivas, caso del P Zero o bien el P Zero Corsa, y pasando por variaciones de invierno o bien todo tiempo. Además de esto, en ciertos casos específicos, como el de versiones particulares del Giulia, incorporan la tecnología Run Flat.

Esta estrategia de producción de neumáticos a la medida la acreditan los más de mil ochocientos ingenieros que trabajan en el departamento de investigación y desarrollo de Pirelli, las treinta y uno colaboraciones con universidades y el seis con cinco por ciento del presupuesto reinvertido en investigación y desarrollo procedente del beneficio de la venta de cubiertas de gama alta. Con estos componentes se resalta la estrategia del ‘equipamiento perfecto’ de Pirelli, nacida para otorgar a cada turismo el mejor neumático posible.

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