Que es franchising?

1. franchising
2. Concepto: Operación contractual entre un franquiciante y un franquiciado, en la cual el franquiciante ofrece o bien es obligado a mantener un interés permanente en el negocio del franquiciado, en aspectos tales como el Know How y la asistencia técnica.
tres. OBJETO El franquiciado opera bajo un nombre comercial conocido, un método y procedimientos que pertenece, o que es controlado por el franquiciante, y en el que el franquiciado ha hecho o bien hará una inversión sustancial en su propio negocio con sus recursos”. 3
cuatro. SUJETOS • Franquiciante, y • Franquiciado.
cinco. Características • Es un contrato complejo, presenta elementos que son propios de la concesión, el Know How, etcétera • Es a 2 bandas, existen 2 sujetos el franquiciante y franquiciado. • Es un contrato atípico, puesto que en este país no esta regido por una normativa legal. • Es un contrato primordial, puesto que no depende de otro contrato. cinco
seis. CARACTERÍSTICAS • Es de prestaciones recíprocas, puesto que cada uno de los sujetos está obligado con relación al otro. • Es oneroso, puesto que cada una de las partes padece un sacrificio, compensado por una ventaja. • Es conmutativo, al crearse la relación obligacional se parte de hechos ciertos y específicos, estimando el sacrificio y la ventaja que correlativamente puedan generarse. seis
7. CARACTERÍSTICAS • Es consensual, por consentimiento y voluntad de las partes. • Es un contrato sinalagmático, puesto que existen generalmente contraprestaciones a 2 bandas (recíprocas). • Es de duración y ejecución continuada, en tanto que marcha sin interrupción y está destinado a surtir efectos durante un tiempo aproximadamente prolongado. siete
ocho. Derechos y Obligaciones de las partes Derechos del franquiciante: • Demandar el pago de la remuneración convenida, como de los derechos de regalía, en caso de haber sido pactados. • Observar que no se perjudique la imagen del producto o bien del servicio que le proporciona el franquiciador. • Hacer que se respeten sus derechos de propiedad industrial representado por las marcas y nombres que se ponen a la disposición del franquiciado. • Exigir que el franquiciado se sostenga a las disposiciones contempladas en los manuales de operación. • Tener acceso a la documentación del franquiciado, para supervigilar su adecuada operatividad. ocho
nueve. Obligaciones del franquiciante: • Proporcionarle al franquiciado los productos, marcas, nombres y, normalmente el Know How que le deje iniciar y proseguir sus operaciones en forma conveniente. • Asegurar que las marcas y nombres cuyo empleo deja actuar al franquiciado son suyos y no de terceros y responder por los daños que puedan surgir como consecuencia de una infracción al derecho de esos terceros sobre marcas, nombres, etc. • Cuando de este modo sea pactado, darle al franquiciado el conocimiento, adiestramiento y mantenimiento actualizado para su adecuada operatividad. 9
diez. CONTINÚA: • No interferir en el manejo de la compañía del franquiciado, puesto que este tiene su administración propia. • Mantener una política de precios de los productos y servicios que aseguren la conveniente operatividad del franquiciado. • Cuidar que el franquiciado reciba los productos que van a ser puestos por el franquiciador y facilitarles la formación de in “stock” en caso de ser convenido. • Respetar el derecho de exclusividad que le ha asegurado al franquiciado. • Realizar las inversiones que sean necesarias para sostener la tecnología correctamente actualizada y en condiciones de competitividad en la plaza o mercado donde actúa el franquiciado. diez
11. Derechos del franquiciado: • Que el franquiciante le proporcione con regularidad los productos que va a comercializar y que éstos sean de la calidad y demás condiciones establecidas en el contrato. • Exigir que el franquiciante le dé la preparación inicial convenida, como el entrenamiento a que se ha comprometido. • Asegurarse que el franquiciante no opere en exactamente la misma plaza o mercado sea de forma directa, sea por medio de una agencia o bien filial. Desde entonces, esta obligación no va a existir cuando en el contrato no se le ha conferido al franquiciado el derecho de exclusiva. 11
doce. Obligaciones del franquiciador: • Realizar el pago inicial por conseguir la franquicia y las regalías que hayan sido establecidas a favor del franquiciante. • Correr con el riesgo de la compañía y con sus costos de personal y diversos. • No hacer uso indebido de las marcas y nombres a las que tiene acceso en razón del contrato.

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